viernes, 31 de mayo de 2013

LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (o por sus siglas: Junji) es un organismo del gobierno de Chile que se encuentra a cargo de las salas cunas y jardines infantiles del país. Su rol es garantizar la educación y protección de los niños menores de 4 años para que sean atendidos en forma adecuada en los establecimientos de educación preescolar.
La Junji fue fundada en 1970 por el Decreto de Ley 173 donde se establece que este organismo es de carácter autónomo, pero queda bajo la dependencia del Ministerio de Educación. El nacimiento de esta organización se encuentra centrada en las Asamblea de la Organización de Naciones Unidas de 1950, donde se estableció el rol de los padres y estados para formar a los niños.
Desde su fundación, la junta ha tenido por objetivo el garantizar el acceso incondicional de lactantes e infantes a la educación a través de modificaciones a la ley del trabajo, apoyo y financiamiento de nuevos jardines infantiles. Durante el régimen militar, las políticas infantiles se orientaron a mejorar el acceso a la educación, subvencionando a las familias que no poseían el dinero para la matrícula de los niños en jardines infantiles. Al final de la década de 1970, los infantes protegidos por la Junji alcanzaban los 47 mil.
En la década de 1980, las políticas económicas impuestas por el gobierno central impidieron el crecimiento de la cobertura, pero a cambio, se comenzó a entregar raciones de alimentación a 10 mil niños a través de programas colaborativos entre los jardines y los apoderados de los niños.
Tras asumir, el gobierno de Patricio Aylwin estableció terminar la dependencia del Ministerio de Educación para pasar a formar parte él, con el fin de establecer un proceso continuo de aprendizaje centrado en el aparato estatal: formación desde la infancia hasta la adolescencia asumida por el Ministerio de Educación. A inicios de la década del 2000, la Junji atendía a 102 mil niños a nivel nacional.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario