viernes, 31 de mayo de 2013

NUEVE COLEGIOS SE ENCUENTRAN TOMADOS POR SUS ESTUDIANTES A NIVEL NACIONAL

Otros tres liceos han sido desalojados en las últimas horas, en Ñuñoa y Talcahuano. En la mayoría de los casos, los estudiantes se movilizan por demandas internas, reclaman contra la deficiente infraestructura y exigen que los directores respeten la organización estudiantil.

SANTIAGO.- A la toma que iniciaron hace más de una semana los estudiantes del Instituto Nacional, le han sucedido los alumnos de otros establecimientos municipales del país que han también han paralizado sus actividades y ocupado los recintos.
Según el catastro realizado por los propios estudiantes –agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)–, nueve establecimientos se mantienen tomados a nivel nacional, la mitad de éstos en Santiago.
La vocera de la ACES, Isabel Salgado, detalló que, además del Instituto Nacional –que ayer votó mantener la movilización por al menos una semana más–, también han sido ocupados el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Darío Salas y el Liceo Almirante Riveros, en la capital.
A éstos se suman los liceos Santa Ana, de Talagante; El Palomar, de Copiapó; y Agrícola Industrial, de Chillán.
En tanto, otros tres establecimientos han sido desalojados en las últimas horas: el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, que fue desalojado ayer por Fuerzas Especiales de Carabineros; y los liceos Industrial A-23 y Piaget, ambos de Talcahuano, que fueron desalojados esta mañana.
En estos últimos casos, la dirigente estudiantil denunció que se trató de desalojos "violentos" por parte de Carabineros y que cerca de 20 estudiantes fueron detenidos.
Según explicó la vocera, los alumnos que se han tomado sus colegios en los últimos días se están movilizando por demandas internas, principalmente para exigir que las direcciones respeten la organización estudiantil y no expulsen a alumnos por participar en movilizaciones.
"Los estudiantes están pasando por un proceso en que se les reprime si se organizan o si la lista del centro de alumnos involucra a alumnos que se movilizan las bajan", sostuvo la vocera.
También reclaman por las deficiencias en la infraestructura de los recintos y exigen que el pase escolar sea gratuito durante los 365 días del año, además de las demandas de educación gratuita, laica y de excelencia, que ha levantado el movimiento estudiantil.
En tanto, a nivel universitario, hasta la semana pasada se contabilizaban 14 instituciones con facultades en toma o paralización.

TRASTORNO CON DEFICIT DE ATENCION CON (O SIN) HIPERACTIVIDAD (TDAH).

Mi Historia de Suicidio.-No al Bullying (Acoso Escolar)

Reflexiones. Diversidad en el aula.

LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (o por sus siglas: Junji) es un organismo del gobierno de Chile que se encuentra a cargo de las salas cunas y jardines infantiles del país. Su rol es garantizar la educación y protección de los niños menores de 4 años para que sean atendidos en forma adecuada en los establecimientos de educación preescolar.
La Junji fue fundada en 1970 por el Decreto de Ley 173 donde se establece que este organismo es de carácter autónomo, pero queda bajo la dependencia del Ministerio de Educación. El nacimiento de esta organización se encuentra centrada en las Asamblea de la Organización de Naciones Unidas de 1950, donde se estableció el rol de los padres y estados para formar a los niños.
Desde su fundación, la junta ha tenido por objetivo el garantizar el acceso incondicional de lactantes e infantes a la educación a través de modificaciones a la ley del trabajo, apoyo y financiamiento de nuevos jardines infantiles. Durante el régimen militar, las políticas infantiles se orientaron a mejorar el acceso a la educación, subvencionando a las familias que no poseían el dinero para la matrícula de los niños en jardines infantiles. Al final de la década de 1970, los infantes protegidos por la Junji alcanzaban los 47 mil.
En la década de 1980, las políticas económicas impuestas por el gobierno central impidieron el crecimiento de la cobertura, pero a cambio, se comenzó a entregar raciones de alimentación a 10 mil niños a través de programas colaborativos entre los jardines y los apoderados de los niños.
Tras asumir, el gobierno de Patricio Aylwin estableció terminar la dependencia del Ministerio de Educación para pasar a formar parte él, con el fin de establecer un proceso continuo de aprendizaje centrado en el aparato estatal: formación desde la infancia hasta la adolescencia asumida por el Ministerio de Educación. A inicios de la década del 2000, la Junji atendía a 102 mil niños a nivel nacional.
                                        

martes, 28 de mayo de 2013

LA EDUCACION EN VALORES


Siempre ha sido un tema de discusión, principalmente porque los códigos morales varían de país en país, e incluso de comunidad en comunidad. Por esta razón, los parámetros de este tipo de educación, y así mismo la forma de evaluar el aprendizaje en valores y actitudes, es un ejercicio que debe asumirse desde la comunidad educativa local, teniendo en cuenta las necesidades del entorno, partiendo del perfil de estudiantes que cada institución desea formar.
 A pesar de que en Occidente se ha tratado de separar el mundo público del privado, y por tanto las actitudes y los valores se gestan, en principio, dentro del entorno familiar (privado), también se le exige a la escuela que enseñe lo básico para unificar criterios alrededor de lo que los ciudadanos deben ser y hacer (derechos humanos, democracia).